jueves, 18 de septiembre de 2008

¿LA DIETA DEL MEJOR NADADOR DEL MUNDO?

Los verdaderos secretos de la dieta del mejor nadador del mundo

lunes 18 de agosto, 07:15 AM

(www.saludyciencias.com.ar / N.B.)

No cabe ninguna duda: ha nacido una leyenda en el mundo del deporte. Se trata, obviamente, del tiburón Michael Phelps, la máquina de cosechar oro en las piletas de Beijing. Y no es un pronóstico muy arriesgado anunciar la proximidad de una Phelps-manía que ya se está insinuando antes del final de los Juegos en China.
Y como todo ídolo que se precie, sus costumbres se multiplicarán hasta el hartazgo en sus admiradores, y la natación se pondrá a la par del fútbol americano, la NBA o el baseball.
En lo que va a ser algo difícil de emular al hidrodinámico Michael es en su dieta , un tema sobre el que están respondiendo médicos especializados en todo el mundo, frente a numerosas exageraciones que ya inundaron desde la Web hasta los suplementos especializados de los principales periódicos. Y, como se verá a continuación, no hace falta exagerar, si ya la realidad ofrece datos para el asombro.
Uno de los principales temas a contestar es cuántas calorías consume el nadador durante el día. Se está hablando que Phelps suma, entre todas sus comidas diarias, entre 8.000 y 10.000 calorías, saboreando cantidades industriales de pizza y pasta, por no hablar de un desayuno en el que sobresalen varios sándwiches de huevos fritos, según declaraciones textuales de un medio a la cadena ESPN.
Leslie Bonci, médica directora del Departamento de Nutrición Deportiva de la Universidad de Pittsburg, no duda que un atleta con semejante nivel de exigencia tiene que incorporar una enorme cantidad de comida, pero es poco probable que llegue a la cantidad mencionada . Es sencillo: para incorporar 10.000 calorías, Phelps debería pasar, literalmente, todo el día comiendo, dice. Bonci estima que para mantener 86 kilos repartidos en un cuerpo con una estatura de 1,93 m, el riguroso régimen de entrenamiento de Phelps requiere una ingesta aproximada de 1.000 calorías por hora tanto en competencia como durante el entrenamiento (lo que, obviamente no ocurre continuamente durante el día). La investigadora estima que en realidad, el supercampeón consume, 6.000 calorías diarias .
Y aquí es donde no hace falta exagerar: cualquier mortal no olímpico, es decir, la mayor parte de la población adulta sana del mundo, necesita para funcionar correctamente alrededor de 2000 / 2200 calorías por día, con los obvios ajustes según sexo, edad, complexión física y nivel diario de actividad. En gimnasio, un corredor entrenado puede quemar desde 200 a 700 calorías en una hora de carrera en cinta móvil en el gimnasio. Y aquí otra diferencia para el asombro: Phelps quema no menos de 3000 calorías al día nadando .
En suma: La mayoría de los atletas necesitan tres o cuatro veces más que el resto de quienes viven (vivimos) fuera del Olimpo para mantener sus cuerpos afinados para la competencia.
El desayuno fantástico
Otra de las noticias que se repitió hasta el cansancio en todas partes del globo fue el hipergraso desayuno del nadador dorado. Quien haya sintonizado al comentarista Bob Costas, de la NBC, describir al detalle cómo desayuna Phelps, habrá rozado sólo con dicho relato- la peor indigestión. Veamos: según Costas, el menú matinal del atleta incluye tres sándwiches de huevos fritos, queso, lechuga, tomates, cebollas fritas y mayonesa. Además, se supone que en otro plato, un omelet grande, un bowl con levadura de cerveza, tres tostadas francesas con azúcar y tres budines con chips de chocolate.
Sin conocer los detalles exactos de las proporciones, el tamaño de las porciones y las recetas; este desayuno está alrededor de las 3.000 calorías. La mitad de ellas proviene de carbohidratos, 35% es aportada por las grasas y, aproximadamente el 15% restante, proteínas.
No es una mala distribución de los nutrientes más necesarios para la alta competencia, asumiendo que la harina que se come en este hipotético desayuno es integral, el queso es bajo en grasas y el aceite usado para freír los huevos contiene ácidos grasos insaturados (como el de oliva). Sumarle frutas a esta comida explica Bonci- mejora notablemente el perfil nutricional de este desayuno.
Como se ve, las noticias suelen ser más vendedoras si se omiten algunos detalles. Pero, como se dijo, en el caso de Michael Phelps el asombro coincide con la realidad y hasta con la exageración bien entendida. No es necesario agrandar más las cosas.

No hay comentarios: