martes, 16 de marzo de 2010

REGLAS ATLETISMO

http://www.atletismoydeporte.com/atletismo/reglas-de-atletismo-para-competencias.php

Reglas de atletismo para competencias
Reglamento para competencias oficiales de atletismo
Ningún resultado logrado por un atleta será válido si no se ha obtenido durante una competencia oficial en la que se haya utilizado únicamente material autorizado por las reglas de la F.I.A.A. A continuación analizamos las reglas de atletismo para competencias.
En encuentros organizados entre miembros de la F.I.A.A., podrán reducirse, si así se desea, el número de intentos en los saltos y lanzamientos siempre que tal disposición se adopte con anterioridad a la competencia.
Vestimenta para competencias de atletismo
En todas las competencias los participantes deberán usar vestimenta limpia, diseñada y llevada de manera inobjetable. Las prendas deberán estar confeccionadas con telas que, aun mojadas, no sean transparentes. En los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, los competidores participarán con uniforme oficial aprobado por su Federación Nacional.
Calzado para la competencia de atletismo
Los participantes podrán competir sin zapatos o llevar calzado en uno o en ambos pies. El propósito del calzado para competir es proporcionar protección y estabilidad a los pies y asegurar una firme adherencia con el piso, pero este calzado no debe estar confeccionado de modo que signifique una ayuda adicional para el atleta.
No se permitirá a los participantes utilizar calzado que contenga algún resorte o aditamento análogo, cuya suela con acanaladuras o protuberancias, tenga un espesor total que exceda de los 13mm. El espesor del taco no debe exceder al de la suela en más de 6mm, con excepción de las pruebas de marcha, en las que se podrán usar zapatos en que el espesor del taco supere al de la suela en no más de 13mm. Para proteger el taco del efecto del impacto en el salto de distancia o en el triple salto, el competidor podrá incrementar el espesor del taco o introducir dentro del zapato una almohadilla de modo que el espesor total del taco y la almohadilla no exceda los 25mm.
La suela y el taco podrán tener acanaladuras o protuberancias y/o clavos. El número de clavos está limitado a un máximo de seis en la suela y dos en el taco. La parte de cada clavo que sobresalga de la suela y del taco no debe exceder de 25mm de longitud y 4mm de diámetro. Está permitido el uso de un cordón sobre el empeine.
Cuando una competencia se realiza en pista de "todo tiempo", los participantes deberán cumplir con las disposiciones de los organizadores en lo que respecta a la longitud de los clavos.
Los participantes no pueden usar ningún dispositivo, ni dentro ni fuera del zapato, que aumente el espesor de la suela por encima del máximo permitido de 13mm, o que proporcione al usuario alguna ventaja que no obtendría con el tipo de calzado descrito en los párrafos anteriores.
Cada participante irá provisto de dos números que llevará de modo visible sobre el pecho y la espalda. Estos números serán los mismos con que figure en los programas. Si se usa vestimenta sobrepuesta (suéter) en súeter la competencia, se llevará sobre la misma en igual forma. En los saltos de altura y con garrocha los participantes podrán llevar el número sólo en la espalda o el pecho. En los casos de utilizarse el photo-finish, los organizadores podrán requerir de los corredores llevar adheridos números adicionales al costado de su pantalón. Ningún competidor podrá participar en una prueba sin llevar puestos sus números respectivos.
En los campeonatos o juegos zonales o de grupo, el dorsal o el pectoral del competidor pueden llevar solamente el nombre oficial del certamen (no mayor de 15 x 2.5cm) además del número efectivo.
Publicidad en el calzado deportivo
Cuando las federaciones nacionales tengan contratos con patrocinadores comerciales para la colocación de inscripciones en los dorsales y pectorales que se usen en encuentros con otras federaciones similares y en torneos internos, se recomienda a dichas federaciones que no se permita que tales inscripciones excedan las dimensiones de 15 x 2.5cm y que se aseguren que el mismo tipo de números sea usado por todos los participantes que tomen parte en la competencia.
Descalificación de atletas
Cualquier competidor que empuje a otro, se cruce u obstaculice su paso interfiriendo su avance, podrá ser descalificado. Si en alguna carrera se descalifica a un competidor por alguna de estas causas, el árbitro podrá disponer la repetición de la prueba sin la participación del competidor descalificado; o, en el caso de una eliminatoria, podrá permitir a los competidores afectados por la acción que motivó la descalificación (sin el corredor descalificado), a competir en una eliminatoria posterior. Si por alguna razón un competidor se siente molestado durante una tentativa en una prueba de campo, el árbitro podrá otorgarle un nuevo ensayo.
En todas las carreras disputadas por andariveles, cada corredor deberá mantenerse desde la partida hasta la llegada en el andarivel que le fue asignado. Esto se aplica a cualquier tramo de una carrera realizada por andariveles.
Si el árbitro está convencido por el informe de un juez u otra autoridad, que un competidor ha corrido deliberadamente fuera de su andarivel, deberá descalificarlo; pero si considera que tal acción no fue intencional, podrá a su criterio descalificarlo o no, según sea la ventaja que de esta manera haya obtenido el corredor. Esta tabla muestra matemáticamente la ventaja teórica que se consigue al dar uno o diez pasos hacia adentro del borde interno de un andarivel. Las distancias están expresadas en centímetros. Por ejemplo: cuatro pasos realizados 15cm hacia adentro representan una ventaja de 4.4cm.
Si un competidor abandona voluntariamente la pista o su trayectoria, no le está permitido continuar la carrera. En competencias sobre carretera, un participante puede salir de ella con el permiso y bajo el control de un juez, en tanto que su salida de la ruta no signifique reducir la distancia a recorrer.
En las competencias campo, así como en las del decatlón y ó pentatlón, el competidor puede salir, durante el desarrollo de la competencia, de la zona inmediata a la pista con el permiso otorgado y el acompañamiento de un juez.
Salvo que mediara una aprobación previa del árbitro, ningún miembro oficial o persona alguna dentro del área de la pista, podrá indicar tiempos intermedios a los participantes.



Articulos Relacionados:


Inscripciones para competencias de atletismo Las competencias organizadas conforme a las reglas de la F.I.A.A. están limitadas a los atletas aficionados, de acuerdo con la reglamentación establecida por la misma, relativa al derecho de tales atletas para su participación. Votos: 0 Visitas: 1777
Atletismo femenino Una victoria importante del atletismo femenino ocurrió en 1972 cuando el Presidente de EE.UU. Richard Nixon promulgó la ley llamada Título IX. Esta ley obligaba a las instituciones que absorbían fondos federales que invirtieran proporcionalmente el atletismo para hombres y mujeres bajo peligro de perder los fondos federales si no lo realizaban. Votos: 0 Visitas: 6655
Carreras de atletismo En este artículo les hablamos un poco de las carreras de atletismo que son para nosotros más populares: marcha, obstáculos, relevo, larga distancia, media distancia, vallas y velocidad. Votos: 0 Visitas: 39349
Atletismo infantil Cuando se trata de emprender actividades atléticas destinadas a niños y jóvenes en la práctica del atletismo, no debemos ni podemos “simplificar” superficialmente lo preparado para los adultos sino elaborar una estructura pensada específicamente para el trabajo con grupos infantiles. Votos: 0 Visitas: 5840
Atletismo en españa Esta representado por la selección de atletismo de España que es el grupo de atletas (ambos sexos) con ciudadanía española que simbolizan de forma individual y colectiva a la Federación Española de Atletismo en las encuentros internacionales organizadas por la Federación Internacional de Atletismo, la Federación Europea de Atletismo, el Comité Olímpico Internacional u otras organizaciones atléticas. Votos: 0 Visitas: 2297


Categorias


Atletismo - Preparacion fisica - Educacion fisica - Deporte y salud - Las olimpiadas
Atletismo infantil
Atletismo: la madre de los deportes
Evidentemente nadie se aventuraría a negar ésta afirmación, es mas, ha sido utilizada y empleada como estandarte por propios y extraños, los que ven pasar la actividad física desde la vereda de enfrente. La madre de los deportes o el deporte madre, da igual ya que en la cotidianeidad que nos toca vivir el atletismo no asoma reconocido desde la práctica. Basta observar las planificaciones anuales de gran cantidad de profesores de educación física y vemos el “espacio” que ocupan las actividades atléticas adentro de las mismas.
El problema de los futuros docentes
La dificultad radica en la exigencia que desde las materias se ejerce a los estudiantes del profesorado mantenida en la realización técnica más que en la resolución de problemáticas educativas con objetivos claros orientados verdaderamente a la práctica en el medio escolar real.
¿Qué enseñar?
Exigencia, que si prestamos atención desde la perspectiva del interés resulta a veces leve, incita efectos no deseados en los futuros docentes pues como sabemos usualmente recordamos, repetimos y aprendemos lo que en forma de experiencias ha sido placentero o al menos no traumático. Para colmo de males existe un usual hábito y es la de “procurar” lo que nos gusta.

Esto se vuelve en la practica en que profesores de educación física reducen o prevalecen el desarrollo de contenidos relacionados con deportes que les son de su agrado y de los cuales se tiene suficiente seguridad para enseñarlos, no ocurre lo mismo con aquellas actividades que no cuentan con la aprobación de dicho profesorado, por mas que estén claros en los contenidos curriculares a enseñar. Por esto “forjemos gustar lo que opinamos es importante”, así incitaremos una actitud positiva durante la enseñanza y el aprendizaje.

Jurado de atletismo
El director
Tendrá el certamen de atletismo a su cargo, así como el buen desarrollo del programa. Observará si todos los oficiales se han presentado para cumplir su misión y si fuera necesario designará reemplazantes y en colaboración con el comisario designado, dispondrá que sólo se permita la permanencia en la zona de las competencias a las personas autorizadas.
El secretario del certamen
Estará encargado de la convocatoria al certamen, de la comisión ejecutiva u otras y preparará toda la documentación correspondiente. Tendrá a su cargo todas las cuestiones administrativas, recibirá y distribuirá toda la correspondencia concerniente al certamen.
El director técnico
Actuará directamente bajo las órdenes del director del certamen de atletismo y tendrá la responsabilidad de velar para que las pistas, andariveles, zonas de impulso, círculos, arcos, sectores, foso, zonas de caída para saltos y lanzamientos, estén adecuadamente preparados; que todo el material atlético responda a las especificaciones reglamentarias y preparado para la aprobación del juez-árbitro, y se encuentren disponibles las planillas de resultados para los registros de saltos y tiempos.
El jurado de apelación
En los campeonatos zonales o de grupo se designará un jurado de apelación compuesto normalmente por tres a cinco personas. La función principal de tal jurado será examinar todas las reclamaciones conforme a la regla 147, así como cualesquiera otras cuestiones que se originen durante el desarrollo del certamen y se recurra a él para su solución. Su decisión será inapelable.

Aun cuando en general los miembros del jurado no deben intervenir en el desarrollo del certamen, si observasen algún hecho que en su opinión requiera corrección, discutirán sobre el particular con el juez responsable, a quien dará su opinión de lo que corresponde hacer. Las decisiones que se tomen sobre cuestiones no cubiertas por el reglamento deben ser comunicadas por el presidente del jurado de apelación al secretario general de la F.I.A.A.
Árbitros
1. Se designará separadamente un juez-árbitro para cada competencia en pista, otro para las de campo y otros para las pruebas que se realicen fuera del estadio.
2. Será de la responsabilidad de un juez-árbitro cuidar del cumplimiento de las reglas y decidir sobre cuestiones técnicas que pudieran presentarse y que aparentemente no hayan sido previstas en las presentes reglas. Estará facultado para decidir el orden de clasificación en una carrera, únicamente cuando los jueces de llegada del o los puestos en discusión no puedan arribar a una decisión.
3. Los jueces-árbitro distribuirán a los jueces en las distintas pruebas, en tanto esto no fuera hecho con anterioridad, especificando el cargo a cada uno (por ejemplo: círculo, tabla de pique, etc.). Harán saber a los jueces y se asegurarán de la información a los competidores, del número de intentos permitido con arreglo al reglamento, aun cuando figure impresa en el programa; supervisarán las distancias alcanzadas en las competencias, comprobarán los registros finales y mediarán en cualquier punto en litigio.
4. El respectivo juez-árbitro tendrá facultades para excluir a cualquier participante por mala conducta y decidirá en el lugar toda reclamación o protesta con respecto al comportamiento de un competidor.
5. Si a juicio de un juez-árbitro surgen circunstancias en una competencia que justifiquen la repetición de la prueba, estará facultado para disponer la anulación de la prueba en cuestión y hacerla realizar nuevamente, ya sea en el mismo día o en fecha posterior, como él lo decida a su absoluta discreción.
6. El juez-árbitro estará facultado para cambiar el lugar de la competencia en cualquier prueba de campo, si a su juicio las condiciones así lo justifican. Dicho cambio se realizará una vez cumplida totalmente la rueda.
7. Finalizada cada prueba, la planilla de resultados se completará de inmediato, será firmada por el árbitro y entregada al secretario.
Historia del atletismo
La historia del atletismo es la del deporte más completo y antiguo
El atletismo es el deporte más completo y antiguo. Innumerables testimonios hallados en China, India, Mesopotamia, Egipto y Creta revelan que los hombres de esas antiguas civilizaciones ya practicaban esta disciplina deportiva.
Juegos Panatenaicos
En 1453 a.C. se realizaron los Juegos Panatenaicos, en honor de Palas Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las ciencias y la industria. Estos cotejos deportivos fueron los precursores de los antiguos Juegos Olímpicos.
A los 12 años de edad los atletas griegos comenzaban su preparación en la pista o en el gimnasio; la carrera a pie fue el ejercicio que más practicaron en pistas de 192.27m, las cuales estaban cubiertas de arena gruesa y suelta. A la prueba que consistía en recorrer esta distancia la llamaban estadio; la doble vuelta a la pista recibía el nombre de diaulio, y la prueba de 4500 m era conocida como dólica.
El lanzamiento de disco y la jabalina
En esa época apareció el lanzamiento de disco, el cual era de piedra, y después se forjó de bronce. Se practicaban dos formas de lanzamientos: hacia arriba, para calificar el más elevado, y de longitud, con el cual se evaluaba la mayor distancia. También la jabalina se lanzaba en dos planos: horizontal y vertical con objetivos prefijados. La jabalina debía clavar su punta de fierro en el banco. Los lanzamientos hacia arriba, después de alcanzar su máxima altura, debían caer en un círculo trazado en la tierra.
El primer campeón olímpico fue Corebus, que nació en el pueblo griego de Elis y que en 776 a.C. fue el vencedor de la prueba de carrera y de otras más.

El resurgimiento del atletismo en Inglaterra
El atletismo resurgió en Inglaterra en el siglo XV El rey Jacobo I promulgó en 1617 el Libro de los Deportes, en el que se autorizaba la práctica de ciertos juegos atléticos hasta entonces prohibidos.
En los primeros años de este siglo aparecieron los cronógrafos, instrumentos que miden el tiempo empleado por los corredores. También en esas fechas se realizó en Hamburgo, Inglaterra, una de las pruebas más importantes del atletismo: la prueba de carrera.
En Cambridge y Oxford se programaron actividades de pista y campo, y en 1864 las dos máximas casas de estudio de estas entidades efectuaron el primer encuentro intercolegial.
El atletismo en Estados Unidos
En 1868 en Estados Unidos el atletismo fue muy promovido, hasta el grado de que ahí se fundó el primer club de esta actividad deportiva, el New York Athletic Club, que organizó ese mismo año el primer campeonato nacional de pista y campo.
Una de las fechas más importantes del atletismo mundial es el 21 de septiembre de 1895, pues ese día se efectuó el primer encuentro atlético de clubes, entre Estados Unidos e Inglaterra.
Desde 1896, cuando se ha apegado plenamente al lema Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte), con tal éxito que ha avanzado más en los últimos 70 años que en los 2500 transcurridos desde la victoria de Corebus y la reanudación de los juegos.
Asociación Internacional de Atletismo de Aficionados
En los encuentros olímpicos de Estocolmo en 1912 era muy importante conformar una organización internacional que normara las competencias atléticas.
Así e120 de agosto de 1913 fue creada la Asociación Internacional de Atletismo de Aficionados (International Amateur Athletic Association) en Berlín. Este organismo fue fundado por 16 países, pero ahora está constituido por 137 naciones.
Las marcas establecidas en 1896 apenas serían suficientes para permitir a aquellos atletas competir en la actualidad en un encuentro escolar. Este deporte ha tenido un rápido avance debido al mejoramiento de las pistas y a los cambios introducidos en el equipo, a las cuñas de arranque para los corredores de distancias cortas y las garrochas de fibra de vidrio para los saltadores.
Sin embargo, la razón primordial de este adelanto es el atleta mismo, que se prepara científicamente.
Por su larga historia; gran desarrollo en los últimos 70 años; por los miles de jóvenes que lo practican en todo el mundo, y por su condición de espectáculo vigoroso, preciso, individual y único, el atletismo es uno de los deportes favoritos internacionalmente.

No hay comentarios: