martes, 16 de marzo de 2010

EL ATLETISMO EN MEXICO

El Atletismo en México
No tenemos una fecha exacta de la llegada de esta disciplina a nuestro país, pues con el fallecimiento del Prof. Jorge Molina Celis (co-planificador del estadio universitario de la UNAM) se pierde el vínculo con la historia de este deporte; y más recientemente las muertes de Eutiquio Del Valle Alquicira y Álvaro Nakazawua, compiladores de eventos atléticos en México. La población en general desconoce incluso el significado de la palabra atletismo, no se diga su etimología, historia y comprensión. La mayoría de hombres y mujeres con posibilidades de realizar ejercicio, juegan futbol (soccer) porque lo ven en televisión e incluso porque existen escuelas para niños auspiciadas por clubes deportivos consolidados hace muchos años. Incluso el baloncesto y el voleibol son preferidos por debajo del soccer pero por arriba del atletismo, el cual supera en preferencia solo a la natación (considerada el deporte más completo en beneficios para la salud del ser humano).
Es ya el año 2007 y encontramos que una de las pruebas del Atletismo, la carrera de semi-fondo, ha sido comercializada y distorsionada; a tal grado de convertirse en carrera de ruta (callejera) o bien como se le conoce en la comarca lagunera: carrera molera, cuyas competencias demuestran que carecemos de educación deportiva y más aún las autoridades deportivas como la Federación Mexicana de Atletismo sigue en el limbo y en el sueño eterno de seguir apoyando estas carreras tan nocivas para el cuerpo humano y que de hecho solo sirven para enriquecer a unos cuantos personajes que han hecho su modus vivendi en las carreras de calle por los premios en efectivo que se dan.
Resulta irónico ver personajes de la talla de Procopio Franco que ganan carreras de ruta nacionales como el Maratón Pacifico (Mazatlán), pero que en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos ni siquiera se les menciona como atletas participantes de la delegación mexicana en turno; en su lugar asisten maratonistas mexicanos que concluyen por debajo del vigésimo lugar general. En esta especialidad que ha dirigido Rodolfo Gómez, a este paso, jamás obtendremos medalla alguna; pues desde hace mucho solo se conocen excusas de los resultados que se han obtenido en esa clase de competencias internacionales; y fracaso tras fracaso, personajes como este siguen al frente de la especialidad de fondo y gran fondo.
El Atletismo en el Mundo
Los orígenes del Atletismo, deporte que hace por excelencia mención a los gestos naturales, se confunden con los de la Humanidad. Cuando dichos gestos dejaron de responder solo a un fin útil (huir de un peligro, o perseguir una presa) y fueran realizados sin una necesidad vital, aparecieron los primeros atletas. El atletismo hunde sus orígenes por una parte en la Grecia antigua, y por otra en la Irlanda pre-céltica.
A su origen mediterráneo debe su etimología (en griego athon significa combate), y de su origen irlandés tiene la mayoría de lances y ejercicios tales como el salto de altura, desconocido por los griegos; esto indica que el atletismo moderno (Inglaterra, s.XIX) nace de tradiciones irlandesas más que sobre el culto al maratón de la antigüedad. Debido a que los Juegos Olímpicos de la Era Moderna surgieron con inspiración francesa, las medidas inglesas fueron cambiadas al sistema métrico decimal: media milla se convirtió en 800 metros, cuarto de milla en 400, 3 millas en 5000, y 6 millas en 10 kilómetros.
El atletismo comprende carreras (de velocidad, de semi-fondo, de fondo) y concursos (saltos y lances), así como pruebas combinadas (decatlón y pentatlón); fuera del programa olímpico figura además la carrera a campo traviesa (cross-country). Basándose en la valoración de las cuatro cualidades físicas fundamentales (velocidad, relajación, fuerza, y resistencia física) el atletismo propone simultáneamente la lucha de hombre a hombre, el enfrentamiento en el tiempo y el espacio, el combate con los elementos naturales y el encuentro del hombre consigo mismo.
Las Pruebas del Atletismo
Carreras de Velocidad
Sprint
100 metros planos
200 metros
400 metros
Vallas
110 metros (hombres)
400 metros (hombres)
100 metros (mujeres)
Relevos
4 × 100
4 × 400
Carreras de Semi-Fondo
En pista
800 metros (mujeres)
1500 metros (ambos sexos)
Steeple (hombres, 3000 metros)
En ruta
5,000 metros (ambos sexos)
10,000 metros (ambos sexos)
Carreras de Gran Fondo
Medio Maratón (ambos sexos)
21 Km
Maratón (ambos sexos)
42.195 Km
Marcha (hombres)
20 Km
50 Km
Concursos
Salto
de Longitud (ambos sexos)
con pértiga (hombres)
Triple Salto (hombres)
Lanzamiento
de Disco
de Martillo
de Jabalina
de Pesos
Pruebas Combinadas
Decatlón (hombres)
100 m planos – Longitud – Pesos – Altura – 400 m – 110 m vallas – Disco – Pértiga – Jabalina – 1500 m.
Pentatlón (mujeres)
100 m planos – Longitud – Pesos – Altura – 800 m.

Referencias
· Bernal Centeno, Ezequiel (2002). Columna deportiva de El Siglo de Torreón
· L’Enciclopedie Mondiale du Sport (1980) Editions de Vaillant. Paris, France. Editado en castellano por UTEHA (1982) México, D.F.
· Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Actividad Deportiva (2004)


http://carmanpaco.webs.com/docs/atletismo.html

1 comentario:

Fran dijo...

Animo a todos los atletas a que prueben este juego http://www.alostacos.com

En noticias.alostacos.com hay videos y avisos de las retransmisiones en internet.