miércoles, 12 de septiembre de 2007

OPINION SOBRE SI SE APOYA EL DEPORTE EN MEXICO...

LINK PARA ENTRAR AL BLOG ORIGINAL
HECHO POR: Katia D’Artigues Beauregard.

En esta dirección puedes participar y leer comentarios , igualmente te agradeceré compartas en este blog tu opinión.

Gracias.

http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2007-07-25&p_id_blog=28&p_id_tema=3620


¿Apoyamos el deporte mexicano?
25-julio-2007


En México tenemos muchos deportistas que se preparan toda la vida para obtener reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional. Pero ¿realmente hay apoyo para el deporte mexicano?, y me refiero a todas las disciplinas, y no exclusivamente al fútbol, actividad seguida por todos sin importar los resultados.
Me parece un buen tema ahora que se realizan los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil. Vale la pena analizar no sólo el papel de los deportistas mexicanos, sino el rol que juegan todos los que están atrás. O deberían estar atrás.
Primero algunos datos duros: en diciembre de 2006 se autorizó un presupuesto de mil 228 millones de pesos para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Con este monto, Carlos Hermosillo, su director general, se dijo satisfecho porque podría aumentar para este año las becas de los medallistas olímpicos y paralímpicos.
Cuando la CONADE celebra que podrá aumentar las becas de los medallistas olímpicos, yo me sorprendo que a un deportista tan destacado se le den sólo siete mil pesos mensuales. ¿Será suficiente?
Si revisan esta liga, podrán ver el presupuesto asignado a los Organismos del Deporte en nuestro país. Como ven, el monto total en 2007 es de poco más de 220 millones de pesos.
Podría parecer una cantidad razonable, pero se vuelve completamente absurda cuando hacemos una comparación con otro deporte, por ejemplo… La Federación Mexicana de Fútbol tiene un presupuesto de 60 millones de dólares anuales sólo para la Selección Nacional de Fútbol.
¿Les parece poca la diferencia? Sé que el fútbol es muy popular, que también contribuye a vender cantidad de productos adicionales y que es un gran negocio… pero no es la única disciplina… Sólo como otro dato a comparar: ¿cuánto les dieron a nuestros seleccionados mexicanos por calificar a la Copa del Mundo? ¡700 mil ¡dólares! Y eso sin tomar en cuenta que no ganamos… nada.
Y mientras las selecciones mexicanas de Fútbol perdían frente a Argentina y se ganaban medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro; el diputado federal José Luís Aguilera Rico, exigió una investigación para conocer el destino de 35 millones de pesos que en teoría debían ser invertidos en los atletas mexicanos que se preparan para las olimpiadas de Beijing.
¿Qué pasa en México con el deporte?, pues podríamos preguntárselo a Belem Guerrero, la mejor ciclista en la historia de nuestro país que ha tenido que luchar y enfrentarse con diversos y constantes obstáculos para darle vuelo a su carrera.
Ella fue víctima de discriminación por parte de federativos que no creían en el ciclismo femenil, lo que ocasionó que no le dieran apoyos económicos y su familia tuviera que sustentar con sus propios medios su carrera hasta que logró en Italia el reconocimiento internacional.
Y ejemplos como Belem hay muchos, por ejemplo el taekwondoín Oscar Salazar, no recibió ningún apoyo económico en su preparación hacia Atenas 2004, y al igual que Belem, ganó una medalla de plata en los juegos olímpicos.
También podemos mencionar el caso del canoista Cristóbal Everardo que ganó en Hungría el mundial de canotaje, a pesar de que en México la pista que existe no cumple con los mínimos requerimientos internacionales.
Creo que nada tiene que ver los 80 millones de pesos que la CONADE invirtió para preparar a los seleccionados olímpicos para los juegos de Atenas 2004, con otra cantidad igual, pero en dólares, que se invierte sólo en la imagen de la Selección Mexicana de Fútbol.
Quizá debamos recordar lo que sucedió con el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, que inauguró el ex presidente Vicente Fox cuando todavía no estaba concluida la obra; además de que la alberca se hundió tan sólo 37 días después de abierto.
¿Qué México sea un país futbolero justifica que todo se invierta en el fútbol y se descuiden disciplinas como ciclismo, atletismo, natación, judo, squash, etcétera?
¿Qué está en nuestras manos como sociedad y qué deben hacer las autoridades federales? ¿No es un poco contradictorio dedicar tanto dinero y esfuerzo para atacar el narcotráfico y las adicciones y no invertir suficientemente en deporte?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

No hay comentarios: