miércoles, 12 de septiembre de 2007

HOMENAJE A APOLONIO CASTILLO

Rinden homenaje a Apolonio Castillo
a 47 años de su muerte

Xavier Rosado
A 47 años de su muerte, se rindió un homenaje luctuoso al campeón de natación y buzo profesional Apolonio Castillo Díaz por el gobierno municipal de Tecpan de Galeana y de Acapulco .
La escuela primaria Apolonio Castillo participó en el tributo con una poesía y el himno de la escuela dedicados al Tritón de la Costa Grande. La Octava Zona Naval Militar también dedicó un arreglo floral a Apolonio Castillo.

El homenaje –al que acudieron unos 20 funcionarios públicos y familiares del tritón como su tía María Cristina Hernández Díaz– fue breve ya que comenzó a las 17:40 horas y terminó a las 18:20 horas y consistió en la colocación de ofrendas florales y los respectivos discursos en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el muelle porteño.

El alcalde de Tecpan, Jesús Orbe Torres, se refirió a los logros obtenidos por el campeón de natación y buzo, quien obtuvo el grado de capitán de Marina y de jefe del comando submarino.
El cronista de Tecpan, Ramón Sierra López leyó una breve semblanza en la que se refiere a los años tempranos de la vida de esta figura del deporte cuando a los 5 años, cruzó a nado el ancho río del poblado, que tiene fuertes corrientes, hecho que marcó la audacia y fuerza del personaje.

“Apolonio Castillo Díaz nació en la calle Independencia número 43 el 23 de mayo de 1922, en el centro de Tecpan de Galeana, siendo sus padres el coronel Manuel Castillo y Lidia Díaz Neri. A los 8 años de edad su madre se lo llevó a Acapulco, en busca de una mejor vida”.
Junto a otros héroes guerrerenses como María de la O, Felicitas Jiménez, Juan R. Escudero, José Agustín Ramírez y el también nadador y buzo Clemente Mejía Avila, se rinde tributo a la memoria de Apolonio Castillo en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Acapulco.

“En 1936 comenzó su entrenamiento como nadador profesional, en el muelle y en el malecón fiscal de Acapulco, en 1940 obtuvo el segundo lugar en los mil 500 metros, tercero en 400 metros y segundo en 200 metros en el Campeonato Nacional de Natación, su primera competencia profesional.

“El año de 1949, fue el último de competencias de Apolonio, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, ganando las pruebas de estilo de pecho en 100 y 200 metros”, leyó el cronista.

Agregó que después de traer triunfos para su tierra natal de ciudades como La Habana, Helsinki y Barranquilla, Colombia, fundó la Asociación del Natación del Estado de Guerrero, que promovió este deporte en Acapulco hasta marzo de 1957.

Todo un personaje en el puerto, se popularizó a tal grado de conocer y convivir a estrellas internacionales como Errol Flyn, Tyrone Power y Orson Wells, quienes, por su buen parecido, querían que viajara a Hollywood, a lo que Apolonio siempre se negó por estar muy apegado a su tierra y a su familia.

Murió el 11 de marzo de 1957, en una maniobra en la parte más profunda de la bahía. Como remate a su texto, Sierra López se refirió a la muerte de Apolonio Castillo Díaz,
“sumergido en las aguas del mar que fue su hábitat, su gloria y su tumba, profundidades azules que finalmente lo reclamaron”.

No hay comentarios: